Lasik

¿Qué es lasik?

Su nombre viene de las palabras que describen la técnica en ingles "Laser in situ keratomileusis".

En español se conoce como "Queratomileusis in situ asistida con láser".

Es un procedimiento quirúrgico que consta de dos partes, la primera permite realizar un corte muy preciso con un aparato llamado microqueratomo para formar un colgajo o flap;

Y la segunda utiliza un láser excímero que cambia la forma de la córnea para que las imágenes se enfoquen directamente sobre la retina.

Es una técnica refractiva que permite obtener resultados muy precisos, estables y predecibles.

En décadas pasadas se realizaron cirugías como la Queratotomía Radiada con resultados inestables y no siempre favorables.

Actualmente LASIK es la mejor opción cuando una persona no tolera o no desea usar lentes, ya que se pueden obtener magníficos resultados.

Objetivo del lasik

El objetivo de la cirugía es quitar la dependencia a los lentes para que se puedan realizar actividades cotidianas sin el uso de ellos. Un pequeño porcentaje de pacientes ocasionalmente necesitará utilizar lentes en algunas actividades como manejar de noche.

¿Soy candidato para el Lasik?

Contraindicaciones absolutas

No se debe realizar LASIK cuando exista:

Contraindicaciones relativas

La cirugía podrá realizarse siempre y cuando no se hayan presentado daños o estos sean incipientes. Si los daños ocasionados son relevantes, estas enfermedades serían consideradas contraindicaciones absolutas.

Riesgos

Pudiera existir una hipercorrección (que se corrija de más) o una hipocorrección (que se corrija de menos) existiendo entonces la posibilidad de realizarse un retoque o segunda intervención para mejorar la visión.

Efectos secundarios

Generalmente desaparecen con el paso de las semanas:

Uso de lentes después de la cirugía

En personas menores de 40 años el uso de lentes ocasionales para detalles puede ser algo poco frecuente. En personas mayores de 40 años será necesario que usen lentes para visión cercana.

Lentes Icl

Femco Laser

Láser

Es una cirugía refractiva en la que no se utiliza el microqueratomo. Se levanta únicamente el epitelio corneal con una espátula especial, para después aplicar el láser excímero. Esta técnica se utiliza cuando al paciente no se le puede realizar LASIK o Epilaser por tener la córnea demasiado delgada.